PASTORAL

El Carácter Propio del Colegio define “la tarea educativa asumida como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia”

Esta misión es la que denominamos “Pastoral”.

La evangelización es el eje vertebrador de toda la tarea de nuestro Centro. Es, por tanto, tarea de toda la comunidad educativa ser agentes de evangelización de nuestro alumnado, dentro de las diferentes tareas y responsabilidades que cada persona o equipo asume.

Toda actividad del Centro es una actividad “pastoral”, es decir, quiere transmitir los valores y el estilo de vivir del Evangelio. Además, dentro de las actividades que el Colegio organiza, tienen cabida momentos especiales donde se hace más visible la Palabra de Dios y el mensaje de Jesús.

Pastoral en Infantil y Primaria

icon_pastoral_01

En colaboración con las familias, que son las protagonistas de la educación de sus hijos en todos los aspectos de su personalidad, la Pastoral de Infantil y Primaria trata de ayudar al crecimiento en la fe cristiana de los alumnos desde sus edades más tempranas.

Se trata del desarrollo integral del niño que abarca:

• El conocimiento de Jesús y de su mensaje a través de:

Eucaristías y celebraciones

• La educación en los valores del Evangelio:

La convivencia (Atrapasueños)

La  Solidaridad: Domund, Navidad, Paz y Justicia

El Ocio y tiempo libre (Club Excursionista)

En ellos estamos implicados todo el personal, en especial los profesores y tutores, llamados a ser agentes evangelizadores y, de manera especial, el Equipo de Pastoral, formado por la Coordinadora de Pastoral y varios representantes de Infantil y de cada ciclo de Primaria.

Pastoral en Secundaria

icon_pastoral_02

Esta etapa es un momento complicado en el desarrollo del alumnado; se enfrentan a todo aquello que venga impuesto y quieren ejercer su libertad. Es momento, también, de cuestionarse muchas cosas y, entre ellas, todo el mundo religioso recibido.

Es por eso que, desde el Colegio, queremos crear espacios que permitan hablar y compartir sus vivencias y sus dudas. Desde aquí nacen los grupos ETAYS (En Todo Amar y Servir) que, a lo largo del año, en horario de mediodía o de tarde, van tratando temas e intentan iluminarlos a la luz de la fe.

Son grupos desde los que se organizan experiencias de fin de semana, actividades de tardes especiales, en las que ir trabajando y aclarando su situación personal.

Al final de esta etapa se les ofrece el Catecumenado de Confirmación. Un proceso que continúa en bachillerato y que pretende iniciar la maduración personal y consciente de su fe como cristianos.

Pastoral en Bachillerato

icon_pastoral_03

En bachillerato nuestros alumnos concluyen el proceso en el que reafirman personalmente su fe a través del catecumenado de Confirmación; una etapa que pretende provocar las experiencias claves desde las que poder vivir el sacramento de la Confirmación.

El Camino de Santiago es la experiencia de verano que se ofrece a los alumnos de 1º de bachillerato. Un tiempo para crecer en autonomía, compañerismo, servicio, austeridad, y con todo ello, poder profundizar en su experiencia de fe.

El final del Colegio y el inicio de la Universidad nos anima a ofrecerles los “Grupos Javier” para acompañar este momento de cambio y de evolución. Nacen después de las "convivencias de sentido" de diciembre. Son unos días en los que profundizar en su toma de opciones vitales desde las claves de la espiritualidad ignaciana.

El campo de trabajo de Nazaret es la experiencia de verano que se les ofrece a los alumnos de 2º de BTO. Un tiempo para ponerse al servicio de otros, y de releer la propia vida para afrontar la nueva etapa universitaria que van a comenzar.